El tiempo y webcam

VISITANTE:313 desde Mayo-96.

CIRIATA :PARED DIVISORIA NO MUY ALTA
 

by_Susana Gonzalez

El cerro amesetado del Macalón (Nerpio,Albacete) albergó un importante hábitat en época ibérica. Se localiza en la cuenca del río Taibilla , una unidad biográfica de relieves muy marcados dentro del dominio subbético.

En un determinado momento,la parte mas accesible a la superficie superior de este cerro se amuralla.

En la parte baja se crea un paisaje funerario visible. Nuevo referente para la comunidad. Esta es una importante transformación: los cambios en el comportamiento ante la muerte, fuertemente ritualizado, nunca pueden tomarse a la ligera.

De la necrópolis del Macalon se han recuperado hasta seis fragmentos de esculturas. Son leones ó esfinges realizadas en una arenisca amarillenta, fácilmente trabajable. Estos restos apuntan a que en la necrópolis se construyeron varias tumbas monumentalizadas.

Cuatro fragmentos escultóricos pertenecen a esfinges sentadas. En alguna se aprecian
restos de alas curvas, que surgen sobre el inicio de las patas delanteras y se inclinan después hacia atrás.

La cola suele enroscarse en las ancas. Alguna tiene un plinto como basa. Una de ellas pudo ser parte del cuerpo de un león, animal al que también pertenece un fragmento de cabeza. Estos restos escultóricos, posiblemente fechados en el s. VI a.n.e., pertenecieron a varios monumentos de la necrópolis de El Macalón.

El paisaje funerario materializaba las creencias y formas de poder de los que viven en la parte superior del oppidum. La necrópolis inventaba y exponía una memoria. Pero es una memoria que quiere ser activa en el presente, destinada no sólo a quienes discurren por los caminos del valle, sino también a quienes la observan desde arriba.


El paisaje funerario ofrece a la comunidad una serie de coordenadas espaciales, que reordenan las llanuras inmediatas al hábitat. Pero la necrópolis ofrece también una serie de coordenadas temporales al referirse a relatos o hazañas del pasado. En este sentido, su erección y monumentalización significa una violencia, ya que es el intento de extender una ideología a la totalidad de la comunidad. Es un intento, no sabemos si exitoso o no, de trastocar las relaciones sociales y de que unos pocos acaparen los medios de producción o el derecho a  intercambiar y redistribuir productos.

 

by Susana González Reyero

pagina anterior: Campaña 1962  Pagina siguiente: Iglesia