Frescos y Murales
Arte/ Juan Antonio Ferrer Juarez
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Las pinturas murales de la capilla de San José
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En el transcurso de la última intervención llevada a cabo en la Iglesia Parroquial de la
PurÃsima Concepción entre los años 1996 y 1997, en concreto a principios de agosto
de 1996,se procedio a hacer unas catas sobre la pared de lo que era la antigua
capilla lateral de San José, desvelandose unas pinturas murales que habÃan
permanecido ocultas bajo una capa de revoque de yeso y que actualmente podemos
contemplar tras ser recuperadas.
Hasta este momento solo se habÃan tenido indÃcios de lo que podÃa ser un programa
pintado,puesto que habian sido advertidas manchas de colores a raiz de algunas
obras realiza das en dicho lugar. Quien suscribe estas lÃineas,se encontraba unos dÃas
de vacaciones en el pueblo y animado por el entonces parroco D.Juan Angel dedicó
su tiempo libre a recuperar y sacar a la luz estas pinturas quitando cuidadosamente l
a capa de yeso que las cubria. El conjunto mural se encontraba muy dañado a
consecuencia de haber sido picada la pared con el fin de que el yeso agarrara
convenientemente en un enlucido posterior que imaginamos debio producirse entre la
segunda mitad del siglo XVIII y primeras decadas del XIV. En dicha reforma, sin duda
se pretendio uniformar todo el conjunto de la iglesia,lo cual implico la subestimación,
atropello y ocultación de todo el conjunto mural.Debe ser advertido el hecbo de que l
las pilastras y retablos se superponen a las pinturas. ¿No seria esta capilla el
primitivo templo de Nerpio? Nos encontramos ante unos frescos de estilo barroco que
pueden datar del S. XVIII o incluso del siglo XVII. Su factura estilistica es sencilla,
popular, aunque con algunos trazos de maestria y con una expresividad colorista muy
viva. Con el paso del tiempo desgraciadamente no ha llegado hasta nosotros la
totalidad del conjunto mural. Este se nos muestra muy fragmentario debido a
intervenciones de diferente signo realizadas en las parades, tas cuales han
ocasionado mutilaciones esenciales,aunque tambien ha hecho lo suyo La humedad
ascendente del subsuelo.En el año 2002 fueron restauradas por un equipo de
profesionales, aunque el resultado no ha sido tampoco todo lo venturoso que cabÃa
esperar. Las escenas conservadas, enteras o fragmentariamente son cinco: la
Anunciación del arcángel San Gabriel a Maria, San Pedro y San Pablo, el Calvario, una
escena desconocida con peregrino, San Antonio de Padua.Detengamonos
brevemente en su descripcion iconografica.
La Anunciación
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De esta escena nos ha llegado solo la figura del Arcángel San Gabriel. Es presentado
como un joven imberbe, con alas,cabello largo, y vestido con túnica verde
estampada con motivos vegetales,que llega a cubrir las rodillas,y rematada con una
puntilla blanca.
Desde sus hombros cuelga un manto rojo a pliegues rojos que ciñe en la pintura.
Calza unas botas,dejando al descubierto los dedos de los pies.Lleva en su mano
derecha un ramo de azucenas,que es su atributo mas comun.
Tiene levantado su brazo izquierdo y su mano mantiene la actitud de señalar una
filacteria que discurre por encima de su cabeza.
La efigie se encuentra sobre un suelo de azulejos ornamentados, y se remata con
una guirnalda de girasoles.
Antes de ser "restauradas" las pinturas,se podrÃa aun reconstruir la inscripcion de la
filacteria: Gratia Plena,Dominus Tecum (fig, 1)
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Sorprendentemente, en la desafortunada intervencion reciente,la inscripcion ha sido
eliminada,algo imperdonable,ya que desaparecido el texto,se pierde tambien la esencia
iconografica.
La pintura barroca, por ser esta retórica,habla mediante recursos gestuales e
inscripciones,de modo que al ser borrado el texto de la filacteria, en realidad lo que se
habia hecho es enmudecer al ángel y además perder toda referencia contextual. Un
detalle como este no es insignificante,ya que habiendose perdido por completo la figura
de la Virgen,unicamente el texto de la filacteria nos indicaba que se trataba de la escena
de la Anunciaciación.
Ahora resulta irreconocible el contexto.Los restauradores hubieran podido evitar este
error de haber sido asesorados por historiadores. Nos encontramos delante de un
acontecimiento muy conocido,transmitido por el evangelista San Lucas (1/26). Este nos
narra que fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret,a
una virgen desposada con un hombre llamado José,de la casa de David,el nombre de la
Virgen era MarÃa,y entrando le dijo:
Alegrate,llena de gracia,el Señor esta contigo. Ella se conturbó por estas palabras,y
discurrÃa que significaróa aquel saludo.Mas el angel le dijo: no temas,Maria,porque has
hallado gracia delante de Dios.
Probablemente la representación de la Virgen MarÃa debio ser en posición de rodillas.Esta
imagen desapareció al colocarse el retablo barroco de San Antonio.
San Pedro y San Pablo
San Pablo va vestido con túnica blanca y manto rojo.Lleva en su mano derecha una
espada,su atributo personal,emblema de su martirio, pues fue decapitado, tuvo el
privilegio de morir de esa forma por poseer la nacionalidad romana.
Cristo Crucificado
Es la escena mas llamativa para el espectador que visita la Capilla, siendo tambien la
única pintura que se conserva casi integramente.
Se enmarca en un arco con molduras fingidas (fig. 2).
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La escena nos presenta el monte Calvario,cubierto este de roleos vegetales.Sobre la cruz
esta el cuerpo de Cristo,ya muerto,destacandose las cuatro llagas muy sangrantes. El
paño de pureza esta anudado en su lado izquierdo.
Su rostro esta sereno, soportando las puntuosas espinas de la corona que cubren sus
sienes.Remata la cruz el rótulo con el conocido I.N.R.I. En los piés se encuentran dos
ángeles,uno lloroso y el otro sosteniendo el lienzo de la Verónica,la lanza de Longinos y l
los flagelos con que fue azotado Cristo. Alrededor,completan los instrumentos de la
pasión o Arma Christi,los clavos de la crucifixión,la esponja de vinagre asi como la
escalera del descendimiento y las tenazas con que seria desclavado para ser enterrado.
Escena desconocida
Era el fresco de mayor proporción de toda la capilla, Hoy apenas quedan restos de los
personajes pintados a causa de haber abierto dos hornacinas sobre la pared.
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Podemos apreciar solamente un rostro de varon tocado con sombrero de peregrino (fig.
3), con una insignia irreconocible (quizás una concha) que, por cierto,ha sido tambien
eliminada en la restauración junto con el cordón del sombrero,colgante del cuello y
cruzado en el pecho, que tambien ha sido eliminado y substituido,
sorprendentemente, por una especie de correa en bandolera. No cabe duda que esta
restauracion ha entorpecido aun más la correcta identificación de la escena.
Otra porción del muro en este lugar nos presenta la figura de lo que podria ser un niño
agarrando algo con su mano derecha. Sobre el azulado cielo, en cada angulo, se
encuentra en estado de contemplación una pareja de ángeles y otros angelitos cuyas
cabezas asoman entre nubes.
Rematan unas cornucopias con unos ramos de flores,donde se destacan claveles y rosas.
Esta escena fue identificada en una ocasión como el "regreso de Egipto de la Sagrada
familia,pero no existen suficientes elementos que sostengan esta hipótesis. Además el
regreso de Egipto no tiene tradición iconográfica en el arte cristiano,lo que desa conseja
aun más esta suposición.
San Antonio de Padua
En esta representacion la figura principal, protagonista de la escena, esta totalmente
cortada.
Sólo vemos de el una cabeza tonsurada perdida también en la restauración,que permite
identificar al personaje con San Antonio de Padua. A tal identificación corrobora el
contexto: su mirada se dirige hacia la figura del Niño Jesús,el cual desciende sobre una
nube. Quizás se trate de la escena en que la Virgen ofrece al santo el Niño Jesús en uno
de los extasis que tenÃa el santo predicador, La imagen de la Virgen pudiera haberseÂ
encontrado en el lugar ocupado ahora por la pilastra contigua. El Niño va sentado sobre
una nube,llevando en su mano derecha el globo terráqueo, mientras bendice con la otra.
Al fondo se aprecia un pequeño jardÃn con cipreses y árboles frutales. Contemplan el
acto, unos angeles,y está adornado Con una guirnalda de flores.
San Antonio de Padua fue un Franciscano Portugués, famoso taumaturgo y predicador.
Murió en Padua (Italia) en el año 1231 a la edad de 36 años. Va vestido con el habito de l
a orden Franciscana,marrón o gris oscuro, ceñido con un cordón blanco con tres nudos.
Este estilo de pinturas barrocas,llamadas populares,desgraciadamente quedan pocos
testimonios entre nosotros.
Hoy solo se conservan en el cercano Santuario de la Rogativa de Moratalla. Tambien,
aunque no corresponda a la misma época ni estilos pictóricos,podemos apreciar algo
semejante en la ermita de la Virgen de Belén de Lietor.
Ya por ultimo quisiera manifestar que los Nerpianos debemos estar orgullos y conscientes
del valor de nuestro patrimonio cultural y que tenemos la obligación de conservarlo. Este
no nos pertenece en exclusiva, puesto que lo hemos heredado y debemos legarlo asi
mismo a las futuras generaciones.