Arte/ Juan Antonio Ferrer Juarez
Las pinturas murales de la capilla de San José
En el transcurso de la última intervención llevada a cabo en la Iglesia Parroquial de la
Purísima Concepción entre los años 1996 y 1997, en concreto a principios de agosto de 1996,se procedió a hacer unas catas
sobre la pared de lo que era la antigua capilla lateral de San José, desvelándose unas pinturas murales que habían
permanecido ocultas bajo una capa de revoque de yeso y que actualmente podemos contemplar tras ser recuperadas.
Hasta este momento sólo se habían tenido indicios de lo que podía ser un programa pintado,puesto que habían
sido advertidas manchas de colores a raiz de algunas obras realizadas en dicho lugar.
Quien suscribe estas lineas,se encontraba unos días de vacaciones en el pueblo y animado por el entonces
parroco D.Juan Angel Sanchez,dedicó su tiempo libre a recuperar y sacar a la luz estas pinturas quitando
cuidadosamente la capa de yeso que las cubría. El conjunto mural se encontraba muy dañado a consecuencia
de haber sido picada la paced con el fin de que el yeso agarrara convenientemente en un enlucido posterior
que imaginamos debió producirse entre la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIV.
En dicha reforma, sin duda se pretendió uniformar todo el conjunto de la iglesia,lo cual implicó la
subestimación, atropello y ocultación de todo el conjunto mural.Debe ser advertido el hecbo de que las
pilastras y retablos se superponen a las pinturas.
¿No sería esta capilla el primitivo templo de Nerpio?
Nos encontramos ante unos frescos de estilo barroco que pueden datar del S. XVIII o incluso del siglo XVII.
Su factura estilística es sencilla, popular, aunque con algunos trazos de maestría y con una expresividad
colorista muy viva. Con el paso del tiempo desgraciadamente no ha llegado hasta nosotros la totalidad del
conjunto mural. Este se nos muestra muy fragmentario debido a intervenciones de diferente signo realizadas
en las parades, las cuales han ocasionado mutilaciones esenciales,aunque tambien ha hecho lo suyo La humedad
ascendente del subsuelo.
En el año 2002 fueron restauradas por un equipo de profesionales, aunque el resultado no ha side tampoco todo
lo venturoso que cabía esperar.
Las escenas conservadas, enteras o fragmentariamente son cinco: la Anunciación del arcángel San Gabriel a María,
San Pedro y San Pablo, el Calvario, una escena desconocida con peregrino, San Antonio de Padua.
Detengamonos brevemente en su descripción iconográfica.
La Anunciación
De esta escena nos ha llegado solo la figura del Arcangel San Gabriel. Es representado como un joven imberbe,
con alas,cabello largo, y vestido con tunica verde estampada con motivos vegetales,que llega a cubrir las
rodillas,y rematada con una puntilla blanca.
Desde sus hombros cuelga un manto rojo a pliegues rojos que ciñe en la cintura.Calza unas botas,dejando al
descubierto los dedos de los piés.Lleva en su mano derecha un ramo de azucenas,que es su atributo más común.
Tiene levantado su brazo izquierdo y su mano mantiene la actitud de señalar una filacteria que discurre por
encima de su cabeza.
La efigie se encuentra sobre un suelo de azulejos ornamentados, y se remata con una guirnalda de girasoles.
Antes de ser "restauradas" las pinturas,se podría aun reconstruir la inscripción de la filacteria:
Gratia Plena,Dominus Tecum (fig, 1)
Sorprendentemente, en la desafortunada intervención reciente,la inscripción ha sido eliminada,algo
imperdonable,ya que desaparecido el texto,se pierde tambien la esencia iconográfica.
La pintura barroca, por ser esta retórica,habla mediante recursos gestuales e inscripciones,de modo que al
ser borrado el texto de la filacteria, en realidad lo que se habia hecho es enmudecer al angel y además
perder toda referencia contextual. Un detalle como este no es insignificante,ya que habiéndose perdido por
completo la figura de la Virgen,unicamente el texto de la filacteria nos indicaba que se trataba de la escena
de la Anunciaciación.
Ahora resulta irreconocible el contexto.Los restauradores hubieran podido evitar este error de haber sido
asesorados por historiadores.
Nos encontramos delante de un acontecimiento muy conocido,transmitido por el evangelista San Lucas (1/26).
Este nos narra que fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret,a una
virgen desposada con un hombre llamado José,de la casa de David,el nombre de la Virgen era María,y
entrando le dijo:
Alegrate,llena de gracia,el Señor esta contigo.Ella se conturbó por estas palabras,y discurría que
significaría aquel saludo.Más el angel le dijo: no temas,María,porque has hallado gracia delante
de Dios.
Probablemente la representación de la Virgen Maria debio ser en posicion de rodillas.Esta imagen desapareció
al colocarse el retablo barroco de San Antonio.
San Pedro y San Pablo
San Pablo va vestido con túnica blanca y manto rojo.Lleva en su mano derecha una espada,su atributo
personal,emblema de su martirio, pues fue decapitado, tuvo el privilegio de morir de esa forma por
poseer la nacionalidad romana.
Cristo Crucificado
Es la escena mas llamativa para el espectador que visita la Capilla, siendo tambien la unica pintura que se
conserva casi integramente.
Se enmarca en un arco con molduras fingidas (fig. 2).
La escena nos presenta el monte Calvario,cubierto este de roleos vegetales.Sobre la cruz esta el cuerpo
de Cristo,ya muerto,destacandose las cuatro llagas muy sangrantes. El paño de pureza esta anudado en
su lado izquierdo.
Su rostro esta sereno, soportando las puntuosas espinas de la corona que cubren sus sienes.Remata la
cruz el rotulo con el conocido I.N.R.I. En los pies se encuentran dos angeles,uno lloroso y el otro
sosteniendo el lienzo de la Veronica,la lanza de Longinos y los flagelos con que fue azotado Cristo.
Alrededor,completan los instrumentos de la pasion o Arma Christi,los clavos de la crucifixion,la esponja
de vinagre asi como la escalera del descendimiento y las tenazas con que seria desclavado para ser
enterrado.
Escena desconocida
Era el fresco de mayor proporcion de toda la capilla, Hoy apenas quedan restos de los personajes pintados
a causa de haber abierto dos hornacinas sobre la pared.
Podemos apreciar solamente un rostro de varon tocado
con sombrero de peregrino (fig. 3), con una insignia irreconocible (quizas una concha) que, por cierto,ha
sido tambien eliminada en la restauracion junto con el cordon del sombrero,colgante del cuello y cruzado
en el pecho, que tambien ha sido eliminado y substituido, sorprendentemente, por una especie de correa en
bandolera. No cabe duda que esta restauracion ha entorpecido aun mas la correcta identificacion de la escena.
Otra porcion del muro en este lugar nos presenta la figura de lo que podria ser un niño agarrando algo con
su mano derecha. Sobre el azulado cielo, en cada angulo, se encuentra en estado de contemplacion una pareja
de angeles y otros angelitos cuyas cabezas asoman entre nubes.
Rematan unas cornucopias con unos ramos de flores,donde se destacan claveles y rosas.
Esta escena fue identificada en una ocasion como el "regreso de Egipto de la Sagrada familia,pero no existen
suficientes elementos que sostengan esta hipotesis. Ademas el regreso de Egipto no tiene tradicion
iconografica en el arte cristiano,lo que desa conseja aun mas esta suposicion.
San Antonio de Padua
En esta representacion la figura principal, protagonista de la escena, esta totalmente cortada.
Solo vemos de el una cabeza tonsurada -perdida tambien en la restauracion,que permite identificar al personaje
con San Antonio de Padua. A tal identificacion corrobora el contexto: su mirada se dirige hacia la figura del
Niño Jesus,el cual desciende sobre una nube. Quizas se trate de la escena en que la Virgen ofrece al santo
el Niño Jesus en uno de los extasis que tenia el santo predicador, La imagen de la Virgen pudiera haberse
encontrado en el lugar ocupado ahora por la pilastra contigua. El Niño va sentado sobre una nube,llevando en
su mano derecha el globo terraqueo, mientras bendice con la otra.
Al fondo se aprecia un pequeño jardin con cipreses y arboles frutales. Contemplan el acto, unos angeles,y esta
adornado Con una guirnalda de flores.
San Antonio de Padua fue un franciscano portugues, famoso tau maturgo y predicador. Murio en Padua (Italia)
en el año 1231 a la edad de 36 años. Va vestido con el habito de la orden Franciscana,marron o gris oscuro,
ceñido con un cordon blanco con tres nudos.
Este estilo de pinturas barrocas,llamadas populares,desgraciadamente quedan pocos testimonios entre nosotros.
Hoy solo se conservan en el cercano Santuario de la Rogativa de Moratalla. Tambien, aunque no corresponda a
la misma epoca ni estilos pictoricos,podemos apreciar algo semejante en la ermita de la Virgen de Belen
de Lietor. Ya por ultimo quisiera manifestar que los nerpianos debemos estar orgullos y conscientes del
valor de nuestro patrimonio cultural y que tenemos la obligacion de conservarlo. Este no nos pertenece en
exclusiva, puesto que lo hemos heredado y debemos legarlo asi mismo a las futuras generaciones.
Atras