CRUZ DEL TAIBILLA

Otra ascension -no puede ser menos en esta Sierra de Segura nerpiana tan alta! es la subida a la Cruz del Taibilla,algo mas bajo que los anteriores,con solo 1.557 metros. La IDA es muy agradable,siguiendo un camino forestal que va subiendo lenta pero continuamente hasta Chorretites de Abajo y posteriormente a Los Chorretites de Arriba,en el que solo viven dos familias. Desde este pequeqo Cortijo podemos ya subir a la cumbre de la Cruz aunque si queremos hacerlo mas facil es preferible llegarse a unos 1.500 metros mas hasta las Fuentes del Taibilla para subir desde este punto en que la ladera es mas suave. Conquistada,relativamente facil,la cima,es conveniente descender hacia el arroyo de la Aliagosa para seguir su curso durante un par de horas y llegar directamente a Nerpio. La Aliagosa forma un barranco encajonado ente paredes;-precioso!,con una vegetacion salvaje en el fondo,por donde corre el agua; el sol apenas entra,y andar la senda que transcurre a su vera es salud pura;por algo pasa por lli,el antiguo camino de herradura de Nerpio a La Puebla (nos referimos a La Puebla de Don Fadrique,en Granada). En las paredes de los canteros,en la zona alta,hay abrigos con pinturas rupestres que se suman a la mas completa coleccion de arte parietal del levante español,la de Nerpio.<
Calificacion de la Ruta:Intermedia.